Tiene una población de 8.5 millones de personas, es decir el 30% de peruanos reside en la capital, por lo que deja a Lima en el quinto puesto como la mayor metrópoli poblada en América Latina, y una de las 30 áreas más grandes del mundo.
La actual Lima es multicéntrica, como toda una urbe moderna. Entre los anos 1960 y 1965, las llamadas "barriadas" evolucionaron lentamente hasta hoy conocidos como Conos y formalmente Lima Norte y Sur (Independencia, El Progreso, Tahuantinsuyo, El Carmen, Ermitaño, San José Mariátegui, Pamplona Alta, San Juan de Miraflores, Comas y Villa María del Triunfo) son las ciudades que integran "los conos".
Las primeras personas que habitaron estos lugares eran los más educados en cada región rural de donde provenian en búsqueda de empleos con mejores oportunidades y lo consiguieron.
Al iniciar los setenta, la población que habitaba la barriada,se sumo a la cuarta parte de los limeños (48% según Driant 1991). Diez años después, aproximadamente, el crecimiento se hace notoria en la cuidad por las oportunidades de asociaciones pro vivienda, alternativas de adquisiciones de terrenos y organizaciones para las peticiones de servicios comunes.
El crecimiento de la ciudad demanda también un sistema de transporte público en aumento que tomara rutas por las nuevas zonas y la necesidad de ser conectadas con el resto de esta. Desde aquí, se ha vuelvo relevante el transporte público, que, lamentablemente, hasta la actualidad no se ha sabido satisfacer al usuario en su totalidad.
La nueva Lima es integrada por sus cinco conos, convirtiéndose cada uno de ellos en una suerte de centro para sus moradores. La globalización Limeña, KFC, Mc Donald's, Saga, Ripley, deben convivir con carretillas de comida rápida, asociaciones provincianas, patrones andinos de asentamientos urbanos, entre otros.
Los sectores sociales adinerados llevan la fila desde la Planicie, Sieneguilla, Surco, Monterrico y otras que colindan con los conos, La nueva Lima. Los espacios de esparcimiento también se han diversificado: se tiene desde el Jockey Plaza y Camacho. Para muchos jóvenes, la juerga semanal se inicia los jueves en miraflores (calle de las pizzas y pups) para pasar a Barranquito, y de ahí a la costa verde. Otro sector se moviliza hacia la av. La Marina, masificando las inmediaciones de Plaza San Miguel, mientras algunos prefieren la "Nueva Lima"(conos).
Para la muchachada del cono norte, es importante el boulevard "El Retablo"(Comas), el boulevard de Los Olivos y las múltiples discotecas en Independencia, Collique, y San Felipe. Para el cono sur destaca el Boulevard de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, el cono nor-este, base del distrito más grande del país (San Juan de Lurigancho), tiene en Zárate, Chimú, Av. Wiese y Canto Grande sus núcleos de atracción, pero se cree que el eje este-oeste(del Jockey Playa a Plaza San Miguel) es el más dinámico de la ciudad, el cual concentra mayor población y tensa el desarrollo humano de Lima.
Nuestra Lima tiene varias identidades, razón de su propia reconstrucción sobre nuevas bases: renovación e integración nacional es la visión, proceso que se afirma en un mar de contradicciones. Lima cosmopolita, criolla y andina, una ciudad moderna en la que la globalización convive con una actitud totalmente nacional en sus diversas manifestaciones.El crecimiento de nuestra cuidad desordenada e informal se ha descontrolado significativamente. Los limeños han sabido adaptarse al caótico transitar diario, pero esta aún necesita consolidarse, el tiempo, la gestión eficaz de sus representantes y sus habitantes son las piezas importantes para conseguir la reorganización de nuestra actual Cuidad de Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario