jueves, 8 de abril de 2010

Fundación de Lima

El 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro fundó ¨la muy noble, muy insigne y muy leal Ciudad de los Reyes": Lima. Se dice que, dicho nombre se le fue dado por motivos religiosos, pues se acercaba la fecha de la bajada de los Reyes Magos; pero por otro lado, se cree que surgió en homenaje a los soberanos de Castilla. De cualquier manera, este título quedó grabado oficialmente desde ese momento.

Por disposición del conquistador, días antes de la fundación, Nicolás de Ribera el Viejo y Don Diego de Agüero, realizaron la traza o plana, cuya extensión superficial era de 240 hectáreas. Había 117 manzanas denominadas cuadras, y estas a la misma vez estaban divididas en solares.

Para realizar la ceremonia de fundación con las instrucciones de Toledo señalas en sus capitulaciones, el día 22 del mismo mes y año, Pizarro nombró dos alcaldes ordinarios y ocho regidores para organizar el Cabildo de la ciudad(gobierno local); y en dicha ceremonia, él justificó en su discurso los motivos por los cuales escogió Lima como capital. Pero el conquistador del Imperio de los Incas, jamás imaginó la grandeza que llegaría a ésta en el futuro virreinato.

Desde un principio, este lugar fue adquiriendo la honrosa categoría de Imperio y Corte de la Nueva Castilla del Perú. Dos años después, a la "tres veces coronada ciudad", se le otorgó el escudo, refiriéndose a Carlos V y a su madre, junto con las estrellas de los reyes magos, la cual en su orla lleva la inscripción: "Hoc signum regium est" (este es el símbolo de los reyes).

Los solares empezaron a repartirse gratuitamente el mismo 18 de Enero, a favor de los fundadores que quisieran establecerse en el lugar. A partir del año 1540, estos empezaron a entregarse por un costo de 6 pesos.

Al mismo tiempo, con la elección de la zona urbana, se debía establecer un campo circunvecino, para uso de la población y como centro de reserva para un futuro crecimiento poblacional. Las tierras de labor que aún permanecían, se distribuyeron entre los vecinos dueños de solares, para usarlas como asentamiento de indígenas o estancias.

Según Mendiburú, "los primeros pobladores edificaron 36 moradas, quizá 30 casas: 22 de oriente a occidente y 8 de norte a sur"1, entre las que se encontraban la conocida casa de Pizarro -primera sede del Cabildo Limense- y la Iglesia Mayor. Esta última tiene la misma antigüedad de la zona y fue puesta bajo patrocinio de Nuestra Señora de la Asunción, elevándose a la categoría de Metropolitana en 1545.

Riva Agüero dice: "fue situada con tino y trazada con esmero procurando aprovechar la sombra de sus calles y travesías"2. Se sabe que de forma prudencial se asentó la capital en el valle del Rímac(entre Cuzco Trujillo), a distancia media de la costa y al pie de un cerro, para así poder estar en situación de defensa ante algún ataque por tierra o por mar.

Diversas culturas que se desarrollaron en este lugar, han confirmado que Lima fue creciendo muy rápido y, gracias a esto y a diversos factores naturales(como grandes tierras y un gran río), esta se convirtió en la más grande metrópoli de América y, se aseguró en el futura el existencia de un gran pueblo y su fácil desarrollo urbano.

  • Lima Antigua:

http://www.youtube.com/watch?v=SCszW0M5VQ8&feature=related


Citas: 1. BROMLEY, Juan y BARBAGELATA, José; Evolución Urbana de Lima; Editorial Lumen S.A. Lima, 1945. Página 52. // 2.DE LA RIVA AGÜERO, José; Lima Española; El Comercio, Enero de 1935. De: BROMLEY, Juan y BARBAGELATA, José; Evolución Urbana de Lima; Editorial Lumen S.A. Lima, 1945. Página 54.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, pero les faltan las citas!!..hablan de mendiburu o riva Aguero pero no refieren la cita!!

    Tienen 90/100 cuiden eso para tener un puntaje perfecto!

    ResponderEliminar