Con respecto a las elecciones presidenciales, la oligarquía poseía gran control sobre los procesos electorales. Debido a ello, en este periodo, las elecciones eran más el reflejo del poder que los candidatos tenían para manipular a su beneficio las votaciones, que la manifestación de una voluntad popular veraz, o en pocas palabras: democracia. Lo anterior mencionado es corroborado por la historiadora peruana Alicia del Águila, como se aprecia la siguiente cita:
"La ´opción electoral´ dependía, entonces, de la generosidad del candidato. Y la ley no solía representar un límite para estos acuerdos...De ganar el candidato la lealtad debía ser renovada mediante la concesión de nuevos favores o la confirmación de la promesa de protección.3"
Durante el gobierno de Leguía, su política era favorable a esa tendencia de expansión del dominio capitalista internacional. Se podría decir, que en esos años termina la primera etapa de formación de la clase obrera limeña.
Tras el impacto de la revolución rusa y la mexicana, Lima desarrollo los primeros movimientos democráticos nacionales, en la cual se convierte en una de las principales sedes de este movimiento. La dictadura de Leguía se cayó en Agosto de 1930 tras haberse derrumbado la bolsa de Nueva York. El jefe militar de golpe de estado instalo su gobierno en Arequipa. Es aquí donde se inaugura una nueva etapa histórica.
Cuando terminó la 2da guerra mundial, hasta a mediados de los años 70, se produjo un nuevo ciclo de expansión de la economía capitalista internacional, por ello, Lima vuelve a transformarse en múltiples aspectos, ya que intentaba convertirse en la capital de la expansión industrial que era fundamental en la costa.
Estos hechos forman los antecedentes de la ciudad actual de Lima. Hoy vivimos en ella, con nuestros problemas y esperanzas de mejora.
- Slide de la capital actualmente:
http://www.slide.com/r/_k7aVn6Q0T-qGdBeZ8eWU92IQRXtind5?previous_view=lt_embedded_url
Cita: 3. DEL ÁGUILA, Alicia; "Callejones y Mansiones: espacios de opinión pública y redes sociales y políticas en la Lima del 900:", Lima: PUCP, 1997, páginas 166-167.
No hay comentarios:
Publicar un comentario